Plusvalía Municipal: Si has vendido por debajo del precio al que compraste, ¡Recupera la plusvalía!

 

La plusvalía municipal es un tributo que se abona a los entes locales (Ayuntamiento) en relación a la venta de un inmueble radicado en su municipio.

El principio de devengo es el incremento de valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta.

Pero… ¿Qué sucede si cuando se vende, el vendedor experimenta una pérdida en vez de una ganancia?, en tal caso, ¿cabe el devengo de dicho impuesto?

La respuesta es NO.

El tribunal Constitucional, mediante Sentencia de fecha 16 de febrero de 2017, ha declarado inconstitucional parcialmente la normativa que regula dicho impuesto: Impuesto sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana (más comúnmente conocida como PLUSVALÍA MUNICIPAL).

El término declaración inconstitucional parcial, hace referencia solo a aquellas situaciones de inexistencia de incrementos de valor del suelo desde la fecha de adquisición a la de transmisión.

De todo ello podemos desprender que ahora y retroactivamente, se pueden reclamar los ingresos indebidos a los entes locales por razón del impuesto de “Plusvalía Municipal”.

El modo más fácil y común de recuperar el ingreso indebido a la administración, será a través de un procedimiento administrativo, el cual es conveniente iniciar con anterioridad a que prescriba la acción que tiene el ciudadano para reclamar el ingreso indebido: 4 años.

Este acto administrativo tiene dos momentos:

 

  • Cuando aún esté en régimen de autoliquidación: procedimiento de devolución de ingresos indebidos en base al art. 120.3 de la Ley General Tributaria.
  • Cuando esté en régimen de liquidación: habrá que acudir a otros procedimientos especiales que permiten impugnar actos firmes como son el procedimiento de nulidad de pleno derecho o el procedimiento de renovación.

 

Para finalizar, y a modo aclaratorio, mencionar que podrán reclamar la devolución de dicho importe todos aquellos que hayan vendido un inmueble en los últimos 4 años.

 

Iván Baurier

Departamento Inmobiliario